La Unión Europea ha puesto en marcha, a través de la Directiva 2012/27/UE, su Estrategia 20/20/20 para el año 2020, que consiste en:
Se pretende con dicha estrategia aumentar la eficiencia en todas las etapas de la cadena de la energía: Generación, transformación, distribución y consumo final.
Precedentes de este nuevo modelo energético
Sobre el objetivo 20/20/20.
Estas medidas tienen su origen en la Directiva 2002/91/CE relativa a la eficiencia energética de los edificios. La Unión reconoce ya en este documento que “la reducción del consumo de energía y el uso de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la edificación constituyen una parte importante de las medidas necesarias para reducir la dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero”. Para lograr una mejora en la eficiencia energética del parque edificado, la Directiva se apoya en tres herramientas concretas:
– el establecimiento de requisitos de uso de la energía en edificios nuevos, y existentes que lleven a cabo grandes obras de renovación;
– la introducción de certificados de eficiencia energética;
– las inspecciones de sistemas de climatización de tamaño medio y grande.
Esta Directiva fue refundida tras un largo proceso legislativo, desarrollado, entre los años 2008 y 2010, que dio como resultado a la Directiva 2010/31/UE. El texto realiza diversas aportaciones:
– Establece los métodos de cálculo de los niveles óptimos de rentabilidad de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios y de sus elementos
– Introduce el concepto de Edificios de Consumo Energético Casi Nulo
– Amplia el contenido de los Certificados Energéticos, así como su ámbito de aplicación
La situación española
En España, estas directivas relacionadas con la eficiencia energética se trasponen en:
- el Código Técnico de la Edificación (en especial el Documento Básico Ahorro de Energía HE) – RD 314/2006
- el Reglamento de Instalaciones Técnicas en los Edificios (RITE) – RD 1027/2007
- el Procedimiento de certificación de eficiencia energética en edificios – RD 47/2007
El Comisario de Energía Günther Oettinger, ha manifestado en varias ocasiones la preocupación de la Comisión Europea por las iniciativas del gobierno de España en relación con su reforma Energética.
Para Bruselas los impedimentos del ejecutivo español al desarrollo de las Energías Renovables ha motivado el aumento de la preocupación.
Además, España ha sido expedientada junto con otros 23 países el pasado mes de julio a causa de los retrasos en la adaptación de su legislación nacional a la normativa comunitaria.